Dominique Wavre, Michèle Paret y los 35 competidores de la Transat Jacques Vabre tomaron la salida de la Transat Jacques Vabre a las 15:00 de esta tarde. El cielo ha permanecido nublado y el viento ha oscilado entre 20 y 25 nudos, pero las condiciones se deteriorarán rápidamente.
Miércoles 2 de noviembre de 2011- Los participantes de la Transat Jacques Vabre han comenzado por fin esta tarde la travesía oceánica que les llevará hasta Costa Rica con tres días de retraso sobre lo previsto, debido a las condiciones meteorológicas adversas.
El pistoletazo de salida ha tenido lugar a las 15:00 horas en el puerto de Le Havre bajo un cielo parcialmente nuboso y una fuerza de viento de 20 nudos. “Los veleros se han puesto en camino a buen ritmo, bajo espí o gennaker, dependiendo de la elección de los unos y los otros. En menos de media hora tras la salida se han visto obligados a trasluchar para dirigirse hacia el oeste. Se trata de una maniobra física por lo que es a las tripulaciones con mayor rodaje y más fuertes a quienes les ha ido mejor”, explicó el director de regata Jean Maurel.
El Mirabaud tuvo una excelente salida con un rizo en su vela mayor. Dominique Wavre y Michèle Paret montaron la baliza de desmarque, llamada General Metzinger, en quinta posición y pusieron rumbo hacia el oeste del canal de la Mancha adonde está previsto que lleguen mañana por la mañana. Virbac Paprec, ganador de la Barcelona World Race en abril, se colocó líder por delante de PRB, Macif y Groupe Bel.
“Creo que sabemos con bastante precisión lo que podemos esperar. Hemos preparado las velas adecuadas y hemos embarcado un poco de comida fresca para los primeros días de la regata. La primera parte de la Transat será probablemente la más dura físicamente y la más húmeda. Esta noche el viento aumentará su intensidad y alcanzará 35 nudos. A continuación habrá un episodio de más calma para continuar hacia una nueva depresión así que la travesía se anuncia rápida y dura”, comentó Dominique horas antes de la salida.
Puerto Limón, en Costa Rica, se encuentra a 4.730 millas. Se espera la llegada de los primeros barcos a partir del 16 de noviembre.