Dominique Wavre hablaba esta mañana durante una conexión de radio organizada por su patrocinador Mirabaud en presencia de representantes de medios suizos y distendido como siempre y contento de compartir su aventura, explicaba su día a día, los mares del sur y su gestión del sueño. Éste es un pequeño resumen de sus respuestas:
Les tontons flingueurs (en referencia a la película Gángster a la fuerza): Francamente, me divierte enormemente que me hayan dado este apodo. Me encanta la película y la referencia me hace reír.
El momento que más le ha marcado desde la salida: Hace tres días, el velero surfeaba a toda velocidad sobre una ola enorme y cuando llegó al valle de la ola, se paró, la proa entró dos metros bajo el agua y el barco se sumergió en el agua. El frenazo fue brutal. Todo lo que no estaba bien agarrado en la cabina saltó por los aires. El guarda mancebo de proa quedó completamente torcido.
Objetivos: Estoy al acecho de cualquier oportunidad y dispuesto a aprovecharlas. Está claro que los primeros están lejos y navegan en sistemas meteorológicos completamente diferentes. Ciertamente pueden frenar su ritmo enormemente pero las probabilidades son bastante flojas. Pero la regata es muy intensa en el seno de mi grupo y continuará así hasta el final. Es una regata muy bonita.
François Gabart y Armel Le Cléac’h: Están llevando a cabo una regata impresionante y su dominio táctico, estratégico y técnico es increíble. Es verdaderamente impresionante. El hecho de que se encuentren tan próximos entre ellos después de tanto tiempo es extraordinario. Pero existe un riesgo de que su proximidad no les obligue a tomar riesgos inútiles y hacer tonterías como consecuencia de la presión que esta proximidad engendra.
Cantidad de comida: He embarcado avituallamiento para 83 días, pero las raciones son amplias y suelo dejar una parte de lado, algo que podría ser de utilidad al final ya que nos hemos visto ralentizados por los anticiclones más de lo previsto.
La edad del patrón: Es cierto que Mike Golding, Jean Le Cam y yo mismo somos los competidores con más experiencia de esta Vendée Globe. En lo que a mí concierne, me siento en plena forma y no he tenido nunca el sentimiento de haber ralentizado el ritmo por mi edad. No pienso que esto sea un factor determinante.
Navidad: No será un día como el resto. Encontraré regalos escondidos en mis bolsas, incluso adornos navideños, no lo sé… Además, existe el factor de emoción inevitable de esta época. Por una parte uno está contento con los regalos y de compartir este momento con el pensamiento y por otro lado uno se encuentra lejos de los suyos, así que son emociones que no son siempre fáciles de vivir.