El meteorólogo Marcel Van Triest se ocupa hoy por hoy de conducir al Mirabaud desde su oficina en España. Él es quien indica a Dominique y Michèle qué rumbo seguir e incluso cuándo poner en marcha el motor.
Marcel nos explica que el Mirabaud “pasó ayer una gran depresión, con vientos por encima de 40 nudos y olas rompientes. Poco después de romper el mástil, les aconsejé que encendieran el motor y se dirigieran hacia el noroeste con el fin de salir del centro de la depresión. Ahora que lo peor de la tormenta ha pasado, la prioridad es apagar el motor y economizar combustible al máximo. La situación es compleja: les queda gasolina suficiente para avanzar unas 80 millas náuticas y aún tienen que recorrer unas 500 millas antes de llegar a la costa. Al mismo tiempo necesitan combustible para potabilizar agua y para poner en marcha la instrumentación a bordo del barco, sobre todo para poder comunicarse con tierra”.
“Mi objetivo prioritario es garantizar su seguridad por lo que hay que evitar lo peor de las depresiones y dirigirse en la buena dirección. El objetivo no es ir lo más rápidamente posible sino dirigirse al lugar adecuado anticipando los roles del viento. Les he recomendado poner rumbo lo más al norte posible en primer lugar, ya que a partir del jueves se encontrarán con una nueva depresión y es necesario que estén bien posicionados para afrontarla. Será entonces cuando podrán poner dirigirse a su destino final, que aún no está totalmente definido, pero Bahía Blanca o Mar del Plata parecen las buenas opciones en este momento”.
“La prioridad ahora mismo es ahorrar combustible. Cuando se aproximen a la costa quizás se encuentren con algún pescador que pueda venderles gasolina, pero hace falta que lleven suficiente dinero a bordo, y no sé si es el caso”.
“A fin de cuentas todo dependerá de la eficacia del aparejo de fortuna (provisional) que consigan establecer, ya que si avanzan a una velocidad de 3 nudos o de 6 nudos, esto cambia totalmente mis opciones de dirigirles, pero repito: el objetivo no es ir rápido sino llegar al lugar adecuado. Pienso que podrían tocar tierra como pronto a principios de la semana que viene, pero esto dependerá de la evolución de las condiciones meteorológicas”.