Las previsiones apuntan a que Dominique Wavre y Michèle Paret llegarán al estrecho de Cook, que separa las islas norte de la sur en Nueva Zelanda, este martes. Los co-patrones del Mirabaud aprovecharán su proximidad a tierra para llevar a cabo un breve intercambio de material con los organizadores de la regata. Al igual que el resto de competidores que ya han atravesado el estrecho, Dominique y Michèle guardarán en una bolsa estanca cintas de vídeo y tarjetas fotográficas que contienen el material producido desde su salida en Barcelona el pasado 31 de diciembre, al tiempo que un bidón con medicamentos para Michèle será transferido a bordo. “En estas últimas semanas, he sufrido una pérdida de glóbulos rojos que me ha provocado diversos síntomas, como un sofoco constante, un aumento de la fatiga y una pérdida de apetito”, explica la co-patrona del Mirabaud. “El doctor Jean-Yves Chauve, que se ocupa desde hace años de nuestro seguimiento médico a distancia, me ha prescrito un tratamiento que ha dado muy buenos resultados, como la toma de comprimidos con hierro. Debo seguir este tratamiento todo el tiempo, incluso si me siento mejor. Desconozco los efectos que tendría en mi salud suspender el tratamiento así que prevemos embarcar nuevas cajas de medicamentos como medida de precaución”.
El Mirabaud no se beneficiará de ninguna ventaja competitiva y este intercambio no será sancionado. “El reglamento es muy claro”, precisa el Director de regata de la Barcelona World Race, Denis Horeau. “El artículo 4.12 del Anuncio de Regata estipula que se autoriza la entrega de medicamentos bajo consejo médico, siempre y cuando el barco haya informado a la Dirección de regata de antemano y que el médico haya confirmado que esta entrega es necesaria. Los medicamentos no deben considerarse un producto de asistencia. Eso sí, nadie podrá subir a bordo. Si el barco no se para en un puerto, ni fondea ni queda amarrado, esta entrega no se considerará como una parada técnica”.
Dominique y Michèle no tienen la intención de ralentizar su marcha durante esta transferencia de estos productos. Adelantados a poca distancia por todos los veleros en la lucha por la tercera plaza, esperan poder salir lo más rápidamente posible de este estrecho de Cook, conocido tanto por sus rachas de viento como por sus encalmadas, y poner rumbo cuanto antes hacia el ‘Gran Sur’.
Noticias