Dominique Wavre y Michèle Paret, a bordo del Mirabaud, han puesto rumbo al estrecho de Gibraltar, primer paso simbólico de esta regata alrededor del mundo a dos.
Por fin ha llegado el gran día: los catorce veleros participantes en la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a doble y sin escalas, han largado amarras esta mañana y cruzado la línea de salida a las 13 horas bajo un cielo gris y un viento ligero de componente Noroeste de unos cinco nudos.
Ligeramente retrasados en su cálculo para llegar hasta la línea de salida, Dominique Wavre y Michèle Paret han tomado la baliza de desmarque al norte en duodécima posición y poco a poco han conseguido adelantar a algunos de sus oponentes con el espí izado. Dominique Wavre, curtido en las caprichosas condiciones meteorológicas del lago Ginebra, ha de aplicar su conocimiento para sacar el mejor partido a los roles de viento, un ejercicio que se le da bien.
Al ritmo que los equipos han puesto rumbo al Sur, la ruta que les llevará hasta el estrecho de Gibraltar, primer paso simbólico de la prueba, será larga. Los expertos y los modelos meteorológicos no se ponen de acuerdo. Algunos estiman que lo mejor será acercarse a la costa española en las millas previas al estrecho; otros creen que habrá vientos térmicos constantes en la costa africana. De aquí a dos o tres días sabremos cuál es la mejor opción.
La jornada de hoy ha comenzado con la despedida a todos los patrones, un momento siempre emotivo en una vuelta al mundo a vela, seguida del desfile de los 14 IMOCA a lo largo del puerto de Barcelona antes de aproximarse a la línea de llegada.
Los patrones del Mirabaud, concentrados en su tarea, han dicho adiós a los numerosos amigos y familiares congregados en los pantalanes, entre los que se encontraba un grupo de fieles seguidores. “Ya estamos metidos de lleno en nuestra burbuja”, comentaba Dominique momentos antes de largar amarras: “En nuestra cabeza, la regata ha comenzado”.
A pesar de las condiciones meteorológicas desapacibles, centenares de barcos de espectadores se han dado cita alrededor de la línea de salida para ver de cerca el arranque de esta vuelta al mundo a vela.
La pareja Wavre/Paret, terceros en la anterior Barcelona World Race, se encuentra entre las tripulaciones destacadas de la flota. Gracias a su cercanía en las jornadas previas a la salida, el dúo ha ido sumando simpatizantes día a día. Ahora tienen tres meses por delante para seguir su aventura en el mar.